miércoles, 3 de junio de 2009

LOS VIAJES DEL VIENTO

La nueva cinta colombiana del director Ciro Guerra, narra la historia de un juglar vallenato llamado Ignacio, quien dedicó su vida al acordeón. Un día, luego de que su esposa falleciera, este hombre toma la decisión de emprender un largo viaje desde la región del Magdalena hacia la Alta Guajira para hacer entrega de su acordeón a un maestro ya anciano para no volverlo a tocar nunca más.

En este viaje se le une Fermín, un joven cuyo ideal es ser músico y aprender de Ignacio. En ese camino lleno de aventuras Fermín aprende a comprender a Ignacio y es así, como entre ellos nace una gran amistad. Viven muchas experiencias, todas rodeadas del los lindos paisajes del Cesar, La sierra Nevada de Santa Marta, el desierto de la Guajira, la Serranía de Perijá, ,la Sabana de El Paso y la Ciénaga de Zapatosa, cada camino rodeado de lindas notas musicales que resalta lo bello del vallenato.

Una de las escenas más recordadas por los espectadores de esta película es el momento en que un indio arhuaco toca su flauta sentado en la Sierra Nevada de Santa Marta y frente a él se encuentra Ignacio Carrillo acompañando con su acordeón esa hermosa melodía.

Esta película ha recibido numerosos reconocimientos y fue escogida para hacer parte de la selección oficial del Festival de Cannes. Cada año son más de 3.000 películas las que aplican para entrar a este selecto grupo.

Aunque “Los viajes del viento” no se llevo este máximo galardón en Francia, los expertos aseguran que esta producción es triunfadora, ya que este festival es la mayor ventana de exhibición de cine internacional y las películas que participan en este tienen una distribución importante en el mundo.

En nuestra historia del cine colombiano solo 3 películas han recibido el honor de entrar a esta selección: Cóndores no entierran todos los días (1984), Rodrigo D: no futuro (1990) y La Vendedora de rosas (1998).

“Esta es la historia de un viaje. Un viaje hacia el principio, hacia el espíritu, hacia nuestra alma. Hacia aquello que unió a nuestra raíz blanca, negra y nativa en algo único. Único como la música que de ahí surgió. Durante siglos nos hemos preguntado qué es lo que nos separa; ahora es tiempo de preguntar qué es lo que nos une. Eso que nos unirá a dos seres errantes, Ignacio y Fermín, vagabundos en busca de algo que necesitan, pero que desconocen. Que nos llevará junto a ellos a descubrir nuevos mundos, nuevas aventuras, nuevas almas. Todo contado con el esplendor de una tierra, nuestra tierra, aún desconocida por nosotros mismos, como telón de fondo. Y al final, el principio. Y otro viaje más”. /Ciro Guerra, Director/

0 comentarios: