lunes, 19 de octubre de 2009

EDITORIAL

Quiero manifestar a nombre propio y del Ministerio un gran reconocimiento a todos los empleados por el buen desempeño y compromiso de sus funciones, gracias a esta responsable labor hemos podido demostrar los logros obtenidos frente a los retos propuestos el año pasado cuando recién comencé a presidir esta cartera.

Los buenos resultados reflejados en la pasada rendición de cuentas de agosto, que realizó el Gobierno Nacional y que con gusto informaremos a la opinión pública el próximo 12 de noviembre, en la también rendición de cuentas del sector, hacen evidente la efectividad de las políticas que hemos trazado para el buen logro de la gestión en materias de lucha contra las drogas, defensa de los derechos humanos, cumplimiento de compromisos con las minorías étnicas, humanización del sistema carcelario, modernización de la justicia, reparación a víctimas de la violencia, atención y prevención del riesgo, entre otras.

Al mismo tiempo, es satisfactorio saber que gracias a la construcción de 11 centros de reclusión, no sólo estamos cumpliendo con uno de los compromisos propuestos como lo es reducir el hacinamiento carcelario a cero, sino también que estamos ayudando a fortalecer el desarrollo de la política anticíclica, ubicándonos en el primer puesto por la generación de 4.814 empleos directos según lo informó el Departamento de Planeación Nacional.

Los invito entonces a seguir trabajando en equipo para que con su sentido de pertenencia y compromiso con Colombia, logremos con la misma eficacia las metas propuestas para este período y sigamos siendo motivo de orgullo para esta institución y para el país.

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia

COMPAÑEROS AUDITORES

El pasado 29 de septiembre, 30 de nuestros compañeros fueron certificados por el ICONTEC como Auditores Internos de Calidad.

Ellos serán los encargados de realizar las auditorias internas en la institución con el fin de preparar a todos los funcionarios para las auditorías externas con las cuales se busca la certificación NTCGP 10000-2008 y la ISO 9001: 2008. Dichas auditorias internas irán hasta el próximo 10 de noviembre.

Nuestros compañeros destacados y certificados son:

Augusto Moscarella, Carlos Levi Quintero Suárez, Carmen María Lasso Bernal, Alberto MonroyVelasco, Carmen Yolanda Vargas Montenegro, Cesar Jimenez Burgos, Claudia Patricia Diaz Carrillo, Edgar Orlando Flórez Chaparro, Eduardo Paez Herrera, Esperanza Enriquez, Fabio A. Herrera Benavides, Fernando Calderón Acuña, Johnnie Alexandre Lozano, Jacinto Manuel Montero Lora, Johana Asllen Arevalo Camacho, Jorge Hernando Torres Ribero, José Arnulfo Mendoza, Luis David Pulido Blassi, Luz Gamez Gonzalez, Luz Helena Arango Cardona, María Inés Mora Criollo, Martha Liliana Rincon Gomez, Mery Yaned Rodríguez S. , Monica Valencia Montoya, Olga Lucia Mendoza T., Rosa Rodríguez Moreno, Rubiela Díaz Rodríguez, Viviana Rebolledo Osorio, Wilson Eduardo Puentes, Wilson Torres Romero

LOS MÁS RESPONSABLES EN ESTE MES

El primero de nuestros Valores en el Decálogo del Ministerio es la Responsabilidad y cada mes se promoverá uno de ellos, a través de los computadores del Ministerio, de las carteleras y eligiendo al representante de cada valor al interior de las Oficinas.

Las Dependencias, a través de su líder socializador, definen una estrategia para elegir democráticamente al Representante del valor del mes y de ésta manera se logra hacer más propios nuestros Valores.

Empezamos en octubre y cada Dependencia eligió a su compañero más responsable y estos nombres permanecerán publicados en el bloq interno de la entidad hasta el siguiente número como incentivo.

¿Y qué es la Responsabilidad?

“Cumplimos nuestros deberes en forma oportuna y efectiva para beneficio público y aceptamos y asumimos libremente las consecuencias de nuestros actos y omisiones” (Decálogo de Valores MIJ).

Sigamos con entusiasmo promoviendo nuestro Decálogo de Valores. Ya arrancó el próximo período a evaluar, postúlese ya como el representante del Respeto en su Oficina.

Aquí la lista de los más responsables del mes:
  • Oficina de Prensa: Carlos Ruíz Rodríguez
  • Justicia Transicional: Lilia Eugenia Ortiz
  • Dirección Democracia y Participación Ciudadana: María Carolina Castillo
  • Gestión Humana: Susana Zambrano
  • Dirección de Política Criminal y Penitenciaria: Mauricio Rangel Mejía
  • Grupo de Gestión Financiera y Contable: Uriel Ramírez
  • Oficina de Control Interno: Claudia Patricia Díaz
  • Área de Correspondencia: Ludys Diannete Martín
  • Grupo de Gestión Administrativa: Robinson Vergara
  • Dirección de Ordenamiento Jurídico: Ángela María Bautista
  • Dirección de Justicia Formal y del Derecho: María Gelvez
  • Dirección de Acceso a la Justicia: Consuelo Murillo Sánchez
  • Dirección de Política contra las Drogas: Luz Teresa Gutiérrez
  • Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y ROM: Myriam Edith Sierra Moncada
  • Dirección de Comunidades Negras y Afrocolombianas: Alexandra Córdoba Monroy
  • Área de Almacén: Guillermo Segura
  • Grupo de Transportes: Isabel Muñoz
  • Oficina de Asuntos y Cooperación Internacional: Horacio Torres
  • Área de Archivo Central: Hernán Ochoa
  • Centro de Documentación: Todos los funcionarios

SIMULACRO PERFECTO

El pasado 9 de octubre se realizó el simulacro de terremoto en la ciudad de Bogotá. El Ministerio en cabeza del jefe de la cartera, Fabio Valencia Cossio, participó activamente de este evento que fue recomendado por la doctora María del Pilar Serrano Buendía, Planificado y ejecutado en su totalidad por los integrantes de la Brigada de Emergencias del Ministerio del Interior y de Justicia con la cooperación de las Brigadas de Emergencias del Ministerio del Agricultura y de la Registraduría Nacional, de la ARP POSITIVA.

Queremos hacer una especial distinción y reconocimiento a nuestros compañeros que pertenecen a las brigadas del Ministerio, quienes se encargaron de la perfecta coordinación de la evacuación y para que se mantuviera el orden necesario en esta situación.

En el momento del simulacro las personas salieron de manera ordenada y calmada, respetando y reconociendo los puntos de encuentro establecidos con anterioridad.

TURNOS DE DESCANSO PARA FIN DE AÑO

Llegó navidad y con ella un descanso laboral y para esto la Secretaría General ha programado tres turnos de descanso con el fin de que todos los funcionarios del Ministerio del Interior y de Justicia puedan salir a disfrutar estas fechas especiales de amor y unión junto a sus familias.

Para hacer efectivo el descanso se deberá compensar un total de 32 horas, correspondiente a una hora diaria a partir del lunes 19 de octubre de 2009 y hasta el jueves 3 de diciembre, lo que significa que la hora de entrada será a las 8:00 a.m. y de salida a las 6:00 p.m.

Para poder disfrutar esta semana de descanso, debes programar desde ya las actividades a realizar y para esto te presentamos los tres posibles turnos:


PREPARÉMONOS PARA RECIBIR LA NAVIDAD
El grupo de Gestión Humana invita a los siguientes cursos:

Curso de Cocina Navideña
Intensidad: 20 horas
Lugar: cafetería sótano sede Principal
Horario: viernes de 4:00 a 6:00 pm
Valor: $20.000 (incluye ingredientes)

Curso de Arreglos Navideños
Intensidad: 20 horas
Lugar: Cafetería sótano sede Principal
Horario: viernes de 4:00 a 6:00pm
Valor: $20.000 (no incluye materiales)

CAPACITACIONES FENALCO


Mayor información Grupo de Gestión Humana Ext. 1352

DESTACADOS

Distinción a nuestra Directora de Gestión de Riego

Queremos hacerle un reconcomiendo a la Doctora Luz Amanda Pulido, por su designación como miembro del Grupo Asesor del Fondo Central para la Atención de Emergencias – CERF (sigla en Inglés). Esta selección obedece a su destacado desempeño profesional como Directora de Gestión del Riesgo en el Ministerio del Interior y de Justicia, cuya experticia se ha visto evidenciada en el pertinente manejo de la atención y prevención de desastres.

Unida al grupo de expertos humanitarios – (compuesto por 12 representantes provenientes de los Estados Miembros, ONG’s y el sector de la Academia), su gestión se concentrará en orientar las políticas y asesorar al Secretario General de Naciones Unidas sobre el uso y efectos del CERF.

El Padre Fernández fue premiado por el Papa Benedicto XVI

  • La próxima semana el Ministerio le rendirá un homenaje al Padre Andrés Fernández
  • Próximamente reanudaremos las misas en el Piso 11 de Bancol

Andrés Fernández Pinzón, el Capellán del INPEC y el Sacerdote que nos celebraba la Santa Misa en el Ministerio el último jueves de cada mes, recibió reconocimiento de manos del Santo Padre Papa Benedicto XVI por su labor social y pastoral en las cárceles de Colombia.

El Padre Fernández quien ha sido, año tras año, el amigo, el consejero y el compañero de los reclusos, que ha prestado su abnegable servicio sacerdotal a la Entidad y sea éste el momento para hacer una distinción a su dedicación.

No en vano completó 40 años en su tarea con las cárceles colombianas y sigue en su afán de seguir con su Proyecto: asistir a los presos y sus familias para lo cual creó en 1997 un centro pastoral que los acompaña llamado Fundación Caminos de Libertad.

Y por ello, con el proyecto 'Alas', de la Pastoral Penitenciaria fue homenajeado entre 90 líderes de todo el mundo con el Premio 'Cardenal Van Thuan Solidaridad y Desarrollo 2009'.

El premio Van Thuan, lo otorga la Fundación San Mateo, cuya sede se encuentra en la oficina del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz en la ciudad del Vaticano. Busca proponer iniciativas que pongan en práctica las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia y su humanismo integral y social.

Los 15 mil euros que recibió el Padre Fernández por el premio los usará en la construcción de un complejo en pleno centro histórico de Bogotá donde presos, recién salidos de la cárcel y sus familias, no sólo tendrán refugio sino capacitación.

Ver crónica del periódico El Tiempo dónde cuenta algunas anécdotas, entre otras cosas, de su trabajo con los presos.

CLASIFICADOS

Se arrienda apartamento. Apto de 76 mts. 3 alcobas, sala comedor, cocina amplia y zona de ropas. Parqueadero cubierto. Calle 151 No. 14B-20. Apto 301 Edificio Cedro Bolivar I. Tel. 3166912165. / 7522912. Valor arriendo $900.000. Cita Previa.

Se arriendan dos habitaciones, incluye servicios, en el barrio Teusaquillo cra 15 No 33ª 21 apartamentos 203: valor: $250.000 pesos y 301: Valor: $300.000 pesos cerca de la estación de Transmilenio de Pro familia. Para información comunicarse con Yina García Ext. 2878.


Tennis, ropa deportiva y accesorios originales (Nike, Puma, Fila, Adidas) 30% DE DESCUENTO PARA LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, solo mostrando el carnet y la cédula. Sedes: Centro comercial Hayuelos Local 2-92A y Zona Industrial Américas Cra 62 #9a - 18 / cra 62 #9a - 20.

VENDO automóvil FIAT PREMIO, modelo 1996, color azul, 4 puertas, vidrios eléctricos, rines de lujo, placas CIH-394 de Chía C/marca, Valor $7.500.000. Mayor información al Celular 317-739 0719 Oficina 4443100 ext.1520 E-Mail: rudaga63@yahoo.com