martes, 9 de febrero de 2010

COLOMBIA TRABAJÓ UNIDA POR HAITÍ

Horas después de que un terremoto sacudiera la vida de Haití, el mundo posó su mirada sobre esta isla olvidada, la cual a través de miles de rostros desesperados, miseria y destrucción recordó que era más que un trozo de tierra pintado en el mapa.

La angustia y el dolor marcaron las noticias que salían minuto a minuto desde este rincón del planeta y la movilización de ayuda humanitaria.

Antes del primer llamado internacional, cientos de rescatistas, médicos y voluntarios acudieron el Ministerio del Interior y de Justicia, la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo Oficial de Bomberos con el único propósito de socorrer a las víctimas. No faltaron las manos laboriosas que se ofrecieron para buscar y rescatar personas, curar heridas, calmar dolores, brindar consuelo o recibir donaciones.

Desde Colombia la ayuda fue encabezada por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien como Coordinador del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres organizó los primeros envíos y visitó la isla para manifestar la solidaridad del pueblo colombiano.

El viaje, que sobrepaso cualquier término oficial, se convirtió en una muestra de afecto con un país hermano en condiciones devastadoras, un gesto que fue reconocido por el Presidente de la República de Haití, René Préval y el Primer Ministro Jean Max Bellerive, quienes le manifestaron al Ministro Fabio Valencia Cossio, que la ayuda de Colombia llegó antes de cualquier llamado humanitario.

Las bodegas de los organismos de socorro resultaron insuficientes para guardar toda la ayuda del pueblo colombiano. Hombres y mujeres se acercaron a diario para dejar un mercado, una libra de arroz, enlatados, pañales y otras cosas, para quienes lo perdieron todo.

“Nuestra nación siempre ha sido solidaria con los pueblos hermanos y en esta oportunidad superamos la meta de 1.000 toneladas de ayuda humanitaria, que fueron presupuestadas por los organismos de socorro que pertenecen al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Por eso, agradecemos a cada colombiano que aportó su granito de arena para socorrer a quienes lo perdieron todo en Haití”, expresó el jefe de la cartera del Interior.

La Cruz Roja reportó que las donaciones de apoyo para Haití por parte de los colombianos superaron las 1.852 toneladas alimentarias y no alimentarias y $2.362.888.875 millones de pesos consignados a las cuentas bancarias destinadas para tal efecto.

Mientras lo noticieros daban cuenta de las donaciones, un grupo de personas sacaban lo mejor de sí para organizar su envío a Haití, sin importar las adversidades, el tiempo o el cansancio.

Fue así como a través del Puesto Mando Unificado que funcionó las 24 horas del día en la Sala de Estrategia, se coordinó el envío de 10 aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y los buques de la Armada Nacional ARC Cartagena y Buenaventura con más de 800 toneladas de alimentos, agua potable, medicamentos, frazadas y colchonetas, además de 251 personas entre médicos generales, ortopedistas, rescatistas de la Defensa Civil, Bomberos, y Cruz Roja Colombiana, enfermeras, y demás personal médico-quirúrgico indispensable para la atención prioritaria.

La movilización del mundo, debe ser algo más que una respuesta inmediata a la tragedia, debe ser un compromiso firme con el pueblo que renace, más allá de la política internacional y más cerca de la humanidad.

0 comentarios: