miércoles, 19 de agosto de 2009

QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA

“Cuando se cuenta con gran motivación, se eleva el clima y se establecen relaciones satisfactorias de animación, interés y colaboración”

Al constituirse en la percepción que tienen los empleados de la empresa, el clima organizacional debe mantenerse a buen nivel para generar un ambiente de confianza, pertenencia, liderazgo y motivación de manera permanente.

El tema es relativamente nuevo y es tan importante que ha merecido diversos análisis a nivel mundial: Muchas universidades e institutos se han ocupado de escudriñar sus características al interior de las empresas.

Tomando como ejemplo un análisis recientemente publicado por la Universidad del Rosario, “en las últimas tres décadas el clima organizacional de las empresas colombianas no ha sido satisfactorio, y lo más preocupante es que la situación no parece mostrar una tendencia de mejoramiento”, afirma el estudio.

Las relaciones laborales tienen una tendencia hacia un bajo nivel de satisfacción en el apoyo y la colaboración mutua entre los empleados para contribuir con los propósitos de la empresa. Esta situación influye en el rol que las personas asumen en los equipos de trabajo.

La Universidad elaboró y aplicó un instrumento para medir el clima laboral en varias empresas denominado IMCOC que demostró que los empleados encontraron poco aceptable la forma como se presentan procesos de relaciones interpersonales fundamentados en la amistad y actividades propias de grupos informales. Con su comportamiento, las personas no manifestaron intención de fortalecer las relaciones informales con compañeros dentro de su área o fuera de ella, mediante su participación en actividades y eventos de carácter social, recreativo, deportivos u otro.

Gracias a las investigaciones realizadas por la Universidad del Rosario con el modelo IMCOC, se logró establecer que variables como el liderazgo, la motivación, los objetivos y el control, son elementos que deben tener en cuenta las organizaciones para el mejoramiento del clima laboral

Las investigaciones sobre el tema recomiendan de manera concurrente fortalecer la Comunicación que correlacione la confianza y la cooperación; el liderazgo que estimule a las personas; el sentido de pertenencia que lleve a los individuos a que se sientan miembros de un grupo y la motivación que sigue siendo el motor número uno.

-El nivel de competitividad de las empresas será visto sobre la perspectiva del clima organizacional-

0 comentarios: