lunes, 15 de septiembre de 2008

SALUD OCUPACIONAL / COPASO

Primero usted
* La administración hizo entrega de 138 sillas ergonómicas a funcionarios que requerían este implemento importante, para el desempeño de sus actividades.
* Cinco pisos del Edificio BANCOL fue adquirido por el Ministerio y se iniciaron los estudios para iniciar las adecuaciones correspondientes.

Contaminación a nuestro aire
Las velas y el incienso encendidos permanentemente en edificaciones poco ventiladas contienen hidrocarbonos policíclicos cancerígenos y partículas que pueden contener varios tipos de sustancias químicas tóxicas como hollín, metales y algunos elementos cancerígenos, que pueden llegar a la profundidad del pulmón y desencadenar enfermedades respiratorias y cardíacas. También radicales libres, que son moléculas altamente reactivas que pueden perjudicar el tejido pulmonar o exacerbar reacciones inflamatorias en personas con asma y bronquitis crónica. Luis Carlos Dorado Magda Hakin

Brigada de Emergencia
Durante los meses de Septiembre y octubre se realizarán entrenamientos sobre los siguientes tópicos: Actividad contra incendios (2), Evacuación Básico (2) y Primeros Auxilios (2).
Miércoles 17 septiembre- 9 a 11 a.m. Evento especial para funcionarios con Síndrome del Túnel Carpiano. Se invita también a los servidores que tengan diagnóstico sobre esta dolencia.

Mes del Amor y la amistad
Aprovechemos las mil formas de manifestar amor y amistad entre nuestra gran familia del MIJ – El amigo (a) secreto, el dulce, la flor, el poema, el almuerzo de compañeros, la chocolatina etc.
Es hora de reanudar las Cofradías, el Círculo de Compañeros, el de Amigos, el de paisanos y la reunión de contertulios- etc.

Campaña “El Piso más limpio”
Premio y distinción especial al grupo de funcionarios que demuestren con su uso y cuidado tener los baños e instalaciones de aseo más limpios y asépticos en el Ministerio. Al menos una vez en la semana un grupo verificará en cada piso este compromiso individual y colectivo.

Una modelo de muchos kilates
Muchos años mantuvo aspirando un aire caliente dañino que a su vez perjudicaba a sus más cercanos acompañantes, pero ha tomado la loable determinación de ahuyentar de su vida el maligno cigarrillo, se trata de la viceministra del Interior, la doctora MARIA ISABEL NIETO JARAMILLO, que con su positiva decisión se ha convertido en el ejemplo más valioso para nuestra institución y en el emblema del “si se puede” para nuestros compañeros. Congratulaciones a esta gran mujer que añade un diamante a su talento y belleza. Isma Basua

El Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) emitirá bimestralmente un boletín para dar a conocer las realizaciones, actividades y proyectos que se adelantaran periódicamente, enfatizando en tantas cosas positivas de nuestra entidad. Los invitamos a participar con capsulitas de contenido optimista, preventivo y progresista.

0 comentarios: