martes, 13 de abril de 2010

LOS COMPROMISOS DEL VICEMINISTERIO DEL INTERIOR PARA LOS ÚLTIMOS DÍAS DE GOBIERNO

El imperativo del Gobierno Nacional en estos 8 años ha sido trabajar, trabajar y trabajar, por ello en estos últimos días de esta administración, el Ministerio del Interior y de Justicia a través del Viceministerio del Interior implementará el Sistema Administrativo del Interior, SAI, en 12 de los 32 departamentos del país, ya que actualmente se encuentra operando en 20 de ellos.

El Ministro Fabio Valencia Cossio explicó que este modelo de articulación entre la nación y los entes territoriales, respetando la descentralización y autonomía local y departamental, permitirá un diálogo fluido con los actores que intervienen y una coordinación entre las políticas públicas y su ejecución nacional.

Así mismo, se realizará la Consulta Previa y la concertación del programa para garantizar el goce efectivo de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en situación o riesgo de desplazamiento, a través de mecanismos efectivos de prevención, protección y atención diferencial. Estará dirigido a 84 pueblos y 4.500 comunidades.

Sobre la propuesta que desarrollará Colombia en la etapa de recuperación y reconstrucción de Haití, la Viceministra del Interior, Viviana Manrique indicó que el Ministerio del Interior y de Justicia, como coordinador del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, trabajará en en el marco de la cooperación bilateral y multilateral, con acciones concretas para 2010, 2011 y 2012.

Otro de los compromisos del Viceministerio del Interior será la elaboración de un documento CONPES, dirigido a reducir las condiciones de riesgo para la población que vive en la cuenca del río Páez y proyectado para la atención de esa comunidad pluri-étnica y multicultural, ubicada en Tierradentro, zona declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Para cumplir con estos retos, es necesaria la colaboración y la entrega de todos y cada uno de los funcionarios del Ministerio del Interior y de Justicia, ya que el compromiso con el país no termina nunca.

0 comentarios: